Somos un grupo de médicos de familia que queremos apoyar a los fumadores para que abandonen el tabaco. En el blog escribiremos semanalmente consejos e iremos resolviendo todas las dudas que nos planteéis lo antes posible.

jueves, 20 de enero de 2011

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL TABAQUISMO

Vamos a ir intercalando temas relacionados con los diferentes tratamientos, tanto farmacológicos como no farmacológicos, para el abandono del tabaco, sobre todo dirigido a aquellos que ya hayáis dado el paso hacia una vida libre de humos. Si tenéis preguntas, no dudéis en consultar a través de los comentarios. Intentaremos ir resolviendo todo aquello que surja.

Muchos estudios han demostrado que la ayuda combinada para dejar de fumar, tanto de terapia psicológica, como de terapia farmacológica, consigue mejores resultados.

Aunque no en todos los casos está indicado la utilización de una terapia farmacológica (por ejemplo en embarazadas o mujeres en etapa de lactancia, menores de 16 años, personas con contraindicaciones médicas para el uso de esos fármacos, o en casos de baja dependencia al tabaco, en los que no se ha demostrado mayor beneficio).

Próximamente y dentro de la etiqueta Terapia Farmacológica de la deshabituación tabáquica, se van a explicar algunos conceptos básicos sobre las tres líneas de tratamiento aceptadas en España: terapia sustitutiva con nicotina, bupropion y vareniclina.

5 comentarios:

  1. me ha dicho la doctora que lo mio es mas psicologico que fisico.pero no me veo con fuerzas para dejarlo solo con mi fuerza de voluntad.el ambito en el que me muevo (hosteleria)aunque ahora este mas facil. creo que necesitare un poco mas de ayuda

    ResponderEliminar
  2. Desde este blog damos consejos generales y no podemos pautar un tratamiento específico, ya que no conocemos cada caso en concreto.
    Una opción es que utilices la terapia sustitutiva de nicotina (parches y/o chicles) tal y como está indicada en los post. Si tienes dudas con las dosis, pregúntale a tu médico que es quien conoce tu grado de dependencia tanto física como psicológica.
    De todas formas, te recomendamos que acudas de nuevo a tu doctora y le transmitas tu situación.

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal?. yo estoy utilizando los parches desde mas o menos hace 1 mes y la verdad es que de la cajetilla que me fumaba diaria he pasado a 6 u 8 cigarrillos al día. cierto que cuando no lo llevo puesto fumo mas pero aunque he leido en el post que no se debe fumar, lo he hecho y la sensacion es que ha media mañana me ahogo como si realmente me hubiera fumado la cajetilla entera, asi que os recomiendo a aquellos que utiliceis este metodo, que no fumeis mientras lo llevais puesto, se pasa bastante mal, quiero que lo tengais en cuenta ademas de las contraindicaciones que en el post vienen explicadas, ya que he visto que no viene esta sensacion indicada, supongo que porque nadie lo habia hecho como yo. en cualquier caso y como le dije a mi doctora y a las doctoras que me vieron cuando hice la entrevista para apuntarme a este modo de dejar de fumar, yo "no quiero" dejar de fumar "debo" dejar de fumar, asi que si hay alguien mas que crea o piense como yo, le aconsejo que se busque actividades o entretenimientos que le mantengan distraido/a del tabaco. sigo fumando pero espero dejarlo del todo con la ayuda de mi doctora, enfermera, de las personas que dirigen este blog, de todos los que hacemos comentarios para compartir experiencias y sobre todo de mi familia que me apoya y me echa una manita (aunque a veces me parezca que sea al cuello cuando tengo ansiedad y no me dejan coger un cigarro) es broma. Animo y vamos a coger el toro por los cuernos y ganar esta batalla, entre todos lo conseguiremos. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Gema. Gracias por tu comentario, seguro que más de una persona de las que lea este blog está dejando de fumar por obligación y no por deseo propio.
    A tod@s vosotr@s, MUCHO ÁNIMO, sabemos que puede ser complicado, pero seguro que os sentiréis mucho mejor cuando hayáis conseguido ganar la lucha contra el tabaco, y vuestra salud lo agradecerá.

    ResponderEliminar
  5. hola soy azucena y a igual que gemma me gusta fumar pero debo de dejarlo y lo he echo, llevo 20 dias sin fumar y cada dia que pasa estoy mas orgullosa, claro que lo paso mal y tengo momentos muy intensos de coger un cigarrilo pero no voy a defrauda a mi familia, mi hija sobre too y a mi misma, saca todo lo bueno que tiene el no fumar y veras que cada dia hay mas cosas buenas que malas, estoy con tratamiento y llendo a terapia de grupo la cual me ayuda bastante pero la fuerza solo la puedes poner tu, animo a todos y salud

    ResponderEliminar