Somos un grupo de médicos de familia que queremos apoyar a los fumadores para que abandonen el tabaco. En el blog escribiremos semanalmente consejos e iremos resolviendo todas las dudas que nos planteéis lo antes posible.

sábado, 15 de enero de 2011

SINDROME DE ABSTINENCIA (1)

A las pocas horas del último cigarro aparecen una serie de síntomas de intensidad y duración variables que forman parte del temido síndrome de abstinencia.

El pico máximo de intensidad de los síntomas suele darse a los 2-3 días, y a partir de ahí irán disminuyendo hasta desaparecer. La duración es variable porque está relacionada con la cantidad de tabaco que se fumaba, las circunstancias personales, etc; pero viene a ser de entre unas 4 a 12 semanas.

Dos cosas fundamentales a tener en cuenta en relación a estos síntomas:
  • Conocerlos nos hace manejarlos mejor y no son más desagradables ni incapacitantes que otras molestias que hemos podido sufrir anteriormente. Además, al igual que un dolor de muelas, son pasajeros y acabaremos por estar libres de ellos y, lo que es más importante, del tabaco.
  • Los síntomas físicos del síndrome de abstinencia son la respuesta de nuestro organismo ante la falta de administración de nicotina. Sin embargo la dependencia psicológica depende más de los hábitos asociados al tabaco y tiene un componente social muy importante.

Iremos analizando más despacio cada uno de los componentes del síndrome de abstinencia, pero recordad que nunca deben constituir una excusa para volver a fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario