Somos un grupo de médicos de familia que queremos apoyar a los fumadores para que abandonen el tabaco. En el blog escribiremos semanalmente consejos e iremos resolviendo todas las dudas que nos planteéis lo antes posible.

viernes, 21 de enero de 2011

TERAPIA SUSTITUTIVA CON NICOTINA

Cuando se fuma un cigarrillo, se produce una elevación brusca de los niveles de nicotina en sangre. Estos niveles van descendiendo progresivamente, hasta que llega un momento en que aparece de nuevo la sensación de deseo de un nuevo cigarrillo (craving). Al fumar otro cigarrillo, se produce un nuevo pico de los niveles de nicotina en sangre.

Con la Terapia Sustitutiva con Nicotina (TSN), se pretende que los niveles en sangre de nicotina sean los mínimos posibles, sin que llegue a producirse esa sensación de deseo de un nuevo cigarrillo, pero sin llegar a ser tan bajos que aparezcan síntomas de abstinencia. Progresivamente, a lo largo del tratamiento, se va reduciendo la dosis, de modo que finalmente se puede retirar por completo.

En España existen 2 modalidades de TSN: chicles y parches. Durante su uso no se debe fumar. La duración del tratamiento completo suele ser de unas 10-12 semanas.

Los chicles simulan el pico de niveles de nicotina en sangre que producen los cigarrillos. Los parches producen una liberación continua de niveles de nicotina, sin producir pico, manteniendo unos niveles basales. Se pueden utilizar ambas modalidades en combinación, si a pesar de la utilización de parche, sigue apareciendo deseo intenso de fumar en momentos puntuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario