Somos un grupo de médicos de familia que queremos apoyar a los fumadores para que abandonen el tabaco. En el blog escribiremos semanalmente consejos e iremos resolviendo todas las dudas que nos planteéis lo antes posible.

viernes, 14 de enero de 2011

DEPENDENCIA PSICOLOGICAY SOCIAL

En la dependencia psicológica influyen múltiples y variados factores. El acto de fumar está asociado a determinadas actividades y hábitos del fumador, pudiendo llegar incluso a ritualizarse. Por eso cada uno lo acusará a su manera. Hay quien lo asocia al café o las comidas, al aperitivo o las salidas de fin de semana. Hay que analizar nuestra situación y ser conscientes de qué cigarrillos nos van a costar más suprimir.

También se da frecuentemente la asociación del tabaco con momentos de estrés o preocupación. La racionalización (el cigarro no va a solucionarnos el problema) y determinados trucos (salir a pasear, beber agua, ejercicios de relajación/respiración) son los mejores aliados para luchar contra esta dependencia.

Socialmente el tabaco ha ido siendo relegado a un escalafón inferior. Pero esto no sucedía hace unos años, por lo que en determinados ambientes el no fumador puede verse desplazado y puede ser más difícil el abandonar el hábito. Por suerte, este caso cada vez va siendo más raro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario