Somos un grupo de médicos de familia que queremos apoyar a los fumadores para que abandonen el tabaco. En el blog escribiremos semanalmente consejos e iremos resolviendo todas las dudas que nos planteéis lo antes posible.

lunes, 24 de enero de 2011

CHICLE DE NICOTINA (3)

Es muy importante seguir las recomendaciones para la correcta utilización de los chicles de nicotina al pie de la letra, para lograr que el tratamiento sea eficaz y disminuir al máximo la aparición de efectos secundarios:
1. Utilizar las dosis recomendadas por su médico o enfermero.
2. Masticar un chicle de nicotina no es como masticar un chicle normal. Si se mastica demasiado rápidamente, libera de golpe una cantidad muy importante de nicotina y un sabor fuerte y picante, pudiendo provocar náuseas, dolor de estómago y otros efectos no deseados.
    Hay que introducir el chicle en la boca y masticarlo hasta sentir un fuerte sabor (la nicotina), momento en el que hay que guardar el chicle entre la mejilla y las encías hasta que el sabor fuerte desaparezca; cuando haya ocurrido, hay que reiniciar la masticación lentamente. Debe repetirse este proceso varias veces.
    No hay que masticar continuamente el chicle y conviene no tragar saliva mientras usa el chicle (la saliva contiene nicotina, que al pasar al estómago se digerirá y se absorberá en menor cantidad que si se absorbe directamente en la mucosa de la boca).
    Si utilizas el chicle correctamente, no durará más de 20 minutos. Después de este tiempo toda la nicotina que había en la goma de mascar habrá desaparecido y no se notará su sabor.
3. Al usar un chicle de nicotina hay que esperar entre 2 y 3 minutos desde el comienzo de su utilización hasta empezar a sentir los efectos beneficiosos del mismo.
4. Cuando utilices el chicle puedes sentir mal sabor en la boca o incluso irritación de garganta. Si te ocurre esto, intenta masticar más lentamente y evita tragar la saliva.
5. El sabor del chicle puede resultar desagradable, sobre todo al principio. Puedes intentar modificar su sabor tomándolo a la vez que otros chicles o caramelos comunes de otros sabores. Debes evitar los de sabor ácido, ya que disminuyen la absorción de nicotina en la boca.
6. Conviene evitar la comida y la bebida desde unos 10 minutos antes y mientras usas chicles de nicotina, sobre todo si es café, zumos de frutas ácidas y bebidas con gas (disminuyen mucho la absorción de nicotina).
7. El chicle te ayudará a calmar muchos de los síntomas del síndrome de abstinencia. Si lo usas correctamente, disminuirán tus ganas de fumar y notarás que la ansiedad e irritabilidad se aliviarán.
8. El chicle puede ayudarte a disminuir las ganas de fumar en determinadas situaciones (que tú debes prever). Además hay que tener siempre a mano unas cuantas piezas de chicle para cuando, de forma imprevista, aparezcan este tipo de situaciones.
9. A menudo las personas optan por utilizar menor cantidad de chicles de los indicados por miedo o por creencias erróneas. Al hacer esto, no se absorbe la suficiente nicotina. Así corres el riesgo de que el tratamiento no sea eficaz.

4 comentarios:

  1. Se puede mascar el chicle cuando se lleva el parche de nicotina?
    LLevo parches de15mg y los chicles son de 2mg.
    Gracias por vuestro apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un año después, perdón , no mire la fecha, pero puede que le sirva a otra persona leer esto. Se puede chicle o caramelo.

      Eliminar
  2. Jajaja, espero que le sirva a alguien. Ya llevo un año sin fumar. Gracias

    ResponderEliminar