Somos un grupo de médicos de familia que queremos apoyar a los fumadores para que abandonen el tabaco. En el blog escribiremos semanalmente consejos e iremos resolviendo todas las dudas que nos planteéis lo antes posible.

miércoles, 19 de enero de 2011

DÍA D

El día D se acerca, es por la noche y estás en tu casa, nervioso porque mañana es tu gran día. En este momento lo que es recomendable hacer es deshacerte de todos los cigarrillos que haya en tu entorno, guardar los ceniceros o buscarles otra utilidad (como decoración, portavelas, vaciabolsillos, plato para servir tapas como se puede ver en el siguiente enlace http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2011/01/11/0003_8958173.htm..., ¡lo que sea excepto para la ceniza!), mantenerte alejado de tu mechero y de cualquier objeto que te recuerde el ritual del tabaco. Su mera presencia te recordará el tabaco, y supone una gran tentación para volver a fumar.

Por la mañana al despertar, intenta romper con la rutina, no permitas que el tabaco se filtre en las acciones del día a día. Por ejemplo, puedes desayunar en un lugar diferente al habitual. Busca otras tareas en los momentos asociados al rito de fumar. Plantéate el reto del día a día, se te hará más llevadero. Piensa “hoy no voy a fumar”. Mejor evita pensar que nunca lo volverás a hacer.

El resto del día es difícil, pero no imposible. Mantente ocupado el mayor tiempo posible: dedícate a tus aficciones, practica ejercicio adaptado a tu condición física (con ello liberarás tensiones, estimularás la secreción de endorfinas que harán que te sientas mejor y además te va a ayudar a controlar tu peso), queda con amigos y compañeros, si puede ser no fumadores para que te resulte más sencillo.

1 comentario: