Somos un grupo de médicos de familia que queremos apoyar a los fumadores para que abandonen el tabaco. En el blog escribiremos semanalmente consejos e iremos resolviendo todas las dudas que nos planteéis lo antes posible.

martes, 25 de enero de 2011

CRAVING O EL PELIGRO DE LA RECAIDA

No existe un término en español que lo defina, pero todo aquel que ha intentado (y en el mejor de los casos, conseguido) dejar de fumar lo conoce muy bien.

Se denomina craving a las intensas ganas de fumar que suelen tener la culpa de muchas recaídas, y que pueden parecerte irrefrenables en el momento. Duran unos minutos, incluso segundos, pero suelen ser tan fuertes que puede resultar difícil vencerlas. Son más frecuentes en las primeras semanas de abstinencia y poco a poco van desapareciendo. Muchos ex-fumadores aseguran que nunca lo hacen del todo por lo que hay que permanecer alerta incluso años después y no ceder ante ellas. Eso es lo que hay que tener muy claro: el deseo de una calada es tremendo, pero se pasa en unos instantes.

Los tratamientos farmacológicos pueden mitigar el craving. Se suelen recomendar los chicles de nicotina para esos momentos difíciles (pero hay que tomarlos correctamente, como hemos visto en el post correspondiente).

Por otro lado existen “truquillos” que nos pueden ayudar en esos momentos: cambiar de actividad, salir a la calle, hacer ejercicio, beber abundante agua, hacer respiraciones profundas, etc. En definitiva, distraernos para aguantar durante esos minutos tras los cuales la necesidad imperiosa de fumar habrá desaparecido. Y como siempre, a cada uno le pueden funcionar cosas diferentes, pero para todos es imprescindible no perder de vista nuestro objetivo: SEGUIR SIN FUMAR.

Desde aquí os animamos a que compartáis vuestros trucos para superar el craving. Seguro que a otras personas les puede resultar útil.

1 comentario:

  1. This e-cigarette brand geekvape vape is awesome with unique design, and cheap price, and we also have other brand's smok x-force of cheap price, welcome to try electronic cigarette and smok tfv12 prince cobra edition products in our online shop now!

    ResponderEliminar