Somos un grupo de médicos de familia que queremos apoyar a los fumadores para que abandonen el tabaco. En el blog escribiremos semanalmente consejos e iremos resolviendo todas las dudas que nos planteéis lo antes posible.

viernes, 28 de enero de 2011

CONTROLANDO TU PESO (1)

Aumentar de peso al dejar el tabaco es una de las preocupaciones más comunes. Tanto, que incluso en ocasiones sirve como excusa para no intentar dejar de fumar o que es el motivo principal de una recaída.

Pero no tiene por qué preocuparnos en exceso: hay que saber que existe la posibilidad de engordar algo, pero debería ser una reacción pasajera, que subsanaremos cuando pasen los momentos más duros en la lucha contra el tabaco.

La idea principal que hay tener en la cabeza es que la balanza entre calorías consumidas y calorías gastadas tiene que estar equilibrada si queremos mantener nuestro peso. Se sabe que fumar aumenta levemente el metabolismo, “gastando más calorías”. Pero el tabaco también aumenta el apetito, y ese estímulo desaparecerá al dejar de fumar. El principal peligro es sustituir el cigarrillo por comida, sobre todo por alimentos de alto contenido calórico (chocolate, snacks, chucherías, frutos secos, bebidas azucaradas o con alcohol, etc).

Hay que tener en cuenta que los beneficios para la salud por dejar de fumar son mucho mayores que los riesgos y molestias asociados con una posible ganancia de peso, que será mínima si tienes la precaución de seguir los consejos que te iremos dando en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario