Somos un grupo de médicos de familia que queremos apoyar a los fumadores para que abandonen el tabaco. En el blog escribiremos semanalmente consejos e iremos resolviendo todas las dudas que nos planteéis lo antes posible.

martes, 1 de febrero de 2011

CONTROLANDO TU PESO (5)

* En cuanto al tipo de comidas, lo ideal es que la dieta se base fundamentalmente en verduras, frutas frescas, cereales y legumbres (puedes ver la pirámide de la alimentación en el siguiente link http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_alimentaria)

* Para cocinar de una forma más sana, se puede modificar la forma de preparar los alimentos, potenciando la cocina al vapor, los alimentos hervidos o a la plancha, y usar el horno, el wok y el microondas. Además, procura evitar en lo posible la comida precocinada.

* Se deben limitar las comidas grasas, los aperitivos, los dulces, los fritos, las carnes muy sazonadas o comidas muy condimentadas. También conviene evitar las bebidas alcohólicas y otras bebidas que tengan muchas calorías, así como controlar el consumo de café.

* Para disminuir las calorías puedes sustituir el azúcar por algún edulcorante artificial y tomar productos lácteos desnatados. Limita la mantequilla y margarina, y usa preferentemente aceite de oliva virgen para cocinar.

* Consume alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, hortalizas y productos integrales.

* También hay que tener en cuenta los condimentos que acompañan a los alimentos. Para aliñar ensaladas y acompañar los pescados, carnes y pastas, puedes utilizar salsas poco calóricas (evitar la nata) y aceites con sabor, limón, hierbas y especias… También puedes utilizar productos “light”, pero mira siempre las calorías porque no siempre tienen tan pocas calorías como creemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario