Somos un grupo de médicos de familia que queremos apoyar a los fumadores para que abandonen el tabaco. En el blog escribiremos semanalmente consejos e iremos resolviendo todas las dudas que nos planteéis lo antes posible.

martes, 8 de febrero de 2011

TRATAMIENTO CON VARENICLINA

La vareniclina es un fármaco desarrollado de manera específica para el tratamiento del tabaquismo, ya que se une selectivamente a un tipo de receptores cerebrales específicos de la nicotina.

Por su acción específica, no interacciona con otros fármacos y no existen contraindicaciones clínicas significativas, aunque no se recomienda su uso en embarazo o lactancia, así como tampoco existe experiencia en pacientes con epilepsia.

Se utiliza en dosis progresiva durante la primera semana, momento en el que todavía se puede seguir fumando, hasta que a la segunda semana se alcanza dosis habitual, de 1 comprimido de 1 mg cada 12 horas. La duración del tratamiento es de 12 semanas, aunque en casos en los que se utiliza menor dosis (por menor tolerancia a efectos secundarios), se ha visto que es más eficaz prolongar el tratamiento hasta 24 semanas.

Los efectos secundarios más frecuentes son náuseas, cefalea, estreñimiento, flatulencia, vómitos, sueños extraños o insomnio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario